lunes, 18 de junio de 2012


La edad y la alimentación

La alimentación de una persona varía según su edad, sus características biológicas y su actividad. No es igual la alimentación que debe tener un niño que la de un adulto. Una dieta balanceada debe contener proteínas, carbohidratos, grasas, minerales, agua y vitaminas. Dentro de esta alimentación, una ración de comida puede estar desequilibrada. Si este es el caso común, trae como consecuencia  la desnutrición. En caso que suceda un solo día donde no se reponen todas las sustancias nutritivas, no ocasionará problemas. Sin embargo, es importante que el consumo habitual sea suficiente para reponer las cantidades de materias y energías consumidas diariamente en cada uno de los procesos vitales y actividades físicas.




Ventajas de la dieta variada y balanceada

Una dieta balanceada ofrece como ventajas:

1. Mejora el estado general de la salud reflejado en un buen aspecto físico.
2. Aumenta las defensas o anticuerpos del organismo, contribuyendo a evitar el contagio de enfermedades.
3. Favorece el crecimiento y la ejecución de los órganos.
4. Previene enfermedades relacionadas con el exceso o deficiente consumo de nutrientes.

Cada comida debe procurar ser variada en cuanto a los alimentos que la componen, no sólo porque la variación proporcionará todos los nutrientes necesarios, además resultará más agradable. Comer sano no significa comer monótono o comer únicamente alimentos que no son apetitosos, es hacer combinaciones interesantes para el paladar y quizás experimentar con esas combinaciones. De estas combinaciones de alimentos y las diversas formas de preparación culinarias  (pelar, cortar, cocción, congelar, entre otros) resultan distintos platos de comida que pueden lucir atractivos y apetecibles.

Comidas que se deben evitar

En todas partes se venden alimentos empacados como papas fritas, chicharrones y caramelos, entre otros. Estos productos nutren muy poco y quitan el apetito, por eso se les llama alimentos de escaso valor nutritivo o alimentos chatarra.  Los alimentos chatarra están hechos sobre todo de azúcar refinada, mucha sal, grasa y químicos para su conservación.
Los alimentos chatarras tienen muchas desventajas, entre esas se puede resaltar:

1.Difíciles de digerir
2.Tienden a ser muy caros, y producen caries
3.Producen mucha basura.















No hay comentarios:

Publicar un comentario